Recuerdos históricos. La temporada inmaculada que aún persiste

Artículo ùblicado el 3 de octubre de 2021

Bàsquet Neus, históricamente, junto con APADA Sagrat Cor, ha tenido una buena tradición femenina a lo largo de su recorrido como entidad en Santa Coloma, y en los últimos 20 años, el baloncesto femenino en la entidad ha aparecido y desaparecido según la época pero indistintamente de la cantidad de equipos, hay un pequeño reducto que sigue manteniendo la plaza en Segunda Catalana después de 7 temporadas de un ascenso histórico. 

De aquel ascenso, en la temporada 2014-2015, continúan dos jugadoras Anabel Bello y Patri Diaz, y el entrenador de aquel equipo, Dani Calleja, nos acompañará en este viaje de un ascenso, que fue perfecto, pues las azules ganaron los 30 partidos jugados de aquella sesión regular de Tercera Catalana.

"Al iniciar el viaje, nadie pensaba que fuéramos a hacer un 30-0, teníamos intención de luchar por subir pero no que fuera un éxito a este nivel, poco a poco me fui haciendo al equipo y ellas se fueron acostumbrando a mi manera de entrenar y conseguimos tener resultados muy muy rápido y para mí estas fueron las claves del éxito: ser un equipo fuera y dentro de la pista, y trabajar para ser mejores cada día" , recuerda Dani Calleja, y no sería fácil para él: "con 23 añitos y con no más experiencia que un año de ayudante en categoría Senior, aterricé en el Senior Femenino como primer entrenador, un reto personal muy ambicioso. Con nervios, alguna que otra duda pero con mucha ilusión y ganas de trabajar, me colgué la mochila y emprendí un camino que 7 años después sigo recordando con mucho cariño". 

El debut, el 27 de septiembre de 2014, en el Poliesportiu de La Colina, el Bàsquet Neus no podía empezar mejor con una contundente victoria ante el CB Cardedeu (75-21). Con el liderazgo de jugadoras que habían estado en Copa Catalunya como Marta Cuartero o Anabel Bello, las victorias fueron cayendo con una media de más de 30 puntos de diferencia por partido, rozando varias veces los 100 puntos en el partido, hecho no habitual en el baloncesto femenino, lo que habla de la gran superioridad de las colomenses. 

Pero aquella racha estuvo a punto de terminar, en el penúltimo partido de 2014, ante el equipo que quedaría finalmente en segunda posición en la clasificación final, UE Mataró. La victoria por 69 a 60 no hizo temblar a las chicas de Dani Calleja: "Marcamos una línea de trabajo muy clara y esta era ser un equipo, una piña, que más allá del nivel que pudiéramos tener como equipo, nuestra unión fuera más fuerte en los momento más complicados". 

El equipo seguiría lanzado después de este partido, en la misma dinámica, una vez más, hasta llegar a encontrarse otra vez con UE Mataró "B", el segundo clasificado, y que la visita a su cancha le daba la posibilidad al Bàsquet Neus ser primeras matemáticamente, y por tanto el ascenso a Segunda Catalana. 

La plantilla del ascenso / Fotografía: Bàsquet Neus

La victoria por 57 a 60, el 16 de abril de 2015, fue un hecho: "Nos jugábamos quedar primeras, y ese día salió todo perfecto, todo mundo estuvo metido y apenas cometimos errores y fue el colofón a una temporada regular en la que todo el mundo sumó y consiguieron ser equipo de Segunda Catalana", recuerda Dani Calleja. 

Cuatro jornadas más tarde, con un 78-53 en La Colina, ante el CB Las Franqueses "B" se confirmaba la trayectoria inmaculada, con 30 victorias en 30 partidos, con 2.143 puntos anotados, con una media de 71,4 y 1.142 puntos en contra, y promedio de 38 encajados. Las dos marcas las mejores de su grupo. 

 Pero no terminaría la temporada para que tocaría jugar la fase final del Campeonato de Catalunya de Tercera Catalana: "Otro momento que recuerdo con afecto, aunque no tan alegre, fue el día que perdió las semifinales de las fases del Campeonato de Catalunya de Tercera, donde nos enfrentamos a las mejores primeras de cada grupo. Jugamos contra el Osona, que curiosamente, el entrenador es mi amigo y perdimos de 3 puntos la semifinal teniendo la última posesión para ganar, pero lo recuerdo con cariño porque ir a fases fue un premio por el gran trabajo de todo el año, poder ver la grada de Vic llena de camisetas azules por toda la gente que se había desplazado a animar al equipo, sentir de primera mano todo este calor de la afición y la emoción en la cara de las jugadoras poniendo fin a un año increíble donde pudimos celebrarlo todos juntos al terminar el partido, para nosotros la victoria siempre queda reflejada en el esfuerzo y no en la victoria, y como buenas azules, esto lo conseguimos". 

El equipo colomense ganaría los cuartos de final ante el Sirius BC (36-57) y caería en semifinales, en la única derrota de la temporada en partido oficial, ante el futuro campeón del campeonato, el Femení Osona (47-44). 

Aquel equipo casi imbatible estaba conformado por Marta Cuartero, Míriam Casado, Bea López, Anabel Bello, Merche Martínez, Laura Pascual, Carlota Arias, Nerea Pérez, Judit Olalde, Rebeca Ribas, Patri Diaz, María Rico y Cristina Ruiz, más el cuerpo técnico con Dani Calleja, Jose Antonio Rodriguez "Charky" y Alejandro Gomez, como estadístico. 

La temporada siguiente, la 2015-2016, fue la primera en Segunda Catalana, y la séptima consecutiva a día de hoy: "Después del verano tuvimos el premio de poder competir en Segunda Catalana y también fue un gran año ya que perdimos sólo 6 partidos, quedando en 5ª posición y donde pude jugar contra muchas conocidas y conocidos de otros equipos y en la que personalmente me llevó a un reto mayor ya que la exigencia de la categoría era muy superior a la del año anterior, y creo que dimos la talla". 

undefined
Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.