{{trans:f813ea05bed66314775ca5c7818e6d68_1}} image
Un torneo para la Selección de Santa Coloma 

El proyecto Ciudad de Santa Coloma comenzó a cultivarse en 2007 cuando, dentro del Torneo Base de Navidad de Gramenet BC, se realizó un partido amistoso de la selección de Santa Coloma en categoría cadete masculina, con la organización de que cubrió los gastos del encuentro.

6 años más tarde, previa consulta con los clubes, a los que se les explicó el proyecto y la necesidad de su participación y colaboración, puso en marcha la idea, con la gran dificultad de poner de acuerdo a los clubes colomenses, sin provocar ningún perjuicio a sus jugadores y sus dinámicas de club, además de obtener el visto bueno de la Federación Catalana de Baloncesto por no coincidir con actividades de la misma.

Eliminando todos estos obstáculos, se presentó en el Ayuntamiento de Santa Coloma, el Ciudad de Santa Coloma 2013, con un gran apoyo por parte del Concejal de Deportes y presidente del IME, Sr. Diego Arroyo, y un continuado camino lleno de obstáculos por parte del gerente del IME, el Sr. Javier Hurtado. Finalmente, el torneo se realizó los días 7 y 8 de septiembre de 2013, compartiendo escenario con la Copa SCG 2013, y se incluyó dentro del programa de la Fiesta Mayor de Verano.

El 28 de junio de 2013 se hizo la presentación oficial del Ciudad de Santa Coloma, en la Sala Can Sisteré, dando entrada del video de presentación, protagonizado por jugadoras y jugadores de todos los clubes de la ciudad.

Para esta edición, las categorías de juego fueron, en masculino, la categoría de cadete, entrenado por el tándem, Pablo del Tio y Oscar Recio, con jugadores de ADE Fuster, Bàsquet Neus, CB Santa Coloma y Gramenet BC, y en femenino, en categoría infantil, entrenado por Toni Saez, con el apoyo del tándem Dani Calleja y Ruben Bodas, con jugadoras de los clubes B. Draft Gramenet y Bàsquet Neus. La participación en el torneo fue bastante interesante con SESE, CB Cornellà, Selección de Badalona (Asociación Baloncesto Base Badalona) en categoría masculina, y Femení Sant Adrià, Selección de Badalona (Asociación Baloncesto Base Badalona) y UE Mataró. De hecho, la Selección de Badalona hacía más de 15 años que no realizaba ningún acto.

La preparación de las selecciones fue bastante difícil, con pocos días de entrenamiento y alguno de ellos anulado por las goteras de Can Sisteré, y con el agravante de la poca disposición por parte de Bàsquet Draft Gramenet a ceder sus jugadoras para los entrenamientos. En cuanto la colaboración en el Ciudad de Santa Coloma, ADE Fuster, y en especial CB Santa Coloma y Bàsquet Neus, fueron estar presentes en las tareas de ayuda.

Aprendiendo de los errores de la primera edición, la segunda se realizó en el puente de diciembre, los días 6 y 7, con mejor calendario respecto a los clubes, por lo que se tuvieron más días de preparación, aunque se volvió a repetir la limitación de asistencia de jugadoras por parte de Bàsquet Draft Gramenet a los entrenamientos.

Los dos equipos fueron de categoría cadete, el masculino, de 2º. año, con jugadores de Bàsquet Neus, CB Santa Coloma, Gramenet BC, además de CB Cornellà y UBSA, que cedieron a sus dos jugadores colomenses, entrenados por David Cabanillas y Jorge Sanchez, y el femenino, con cadete de 1º. año, con jugadoras de Bàsquet Neus y B. Draft Gramenet, entrenado por el tándem Dani Calleja y Adrià Notario.

La participación en el torneo mejoró a la de la primera edición, variando el formato competitivo siendo una liguilla entre los participantes. En la categoría masculina, participaron, los dos clubes ACB, CB Joventut de Badalona, entrenado por Pablo del Tío, y Bàsquet Manresa, más SESE, mientras que por parte femenina, participaron Femení Sant Adrià, Barça CBS, con la colomense Mireia Vila, y CE Xamba.

En cuanto a la colaboración por parte de los clubes colomenses en los dos días del Ciudad de Santa Coloma, se redujo a CB Santa Coloma y Bàsquet Neus.

Viendo la situación de falta de apoyo por parte de una parte de los clubes colomenses en la iniciativa del Ciutat de Santa Coloma, y con la organización anual de la Copa SCG y los Premis Molt Bàsquet, el esfuerzo para conseguir patrocinadores que cubrieran el presupuesto del Ciutat de Santa Coloma, era tarea complicada sin la unión de los clubes colomenses, por lo que se decidió dar por finalizada la organización del Ciudtat de Santa Coloma en estas dos ediciones, y por defecto la Selección de Santa Coloma.