Susana López. Una sonrisa en el baloncesto colomense con mucho talento (Parte 1)

Artículo publicado el 5 de abril de 2021 

Continuamos recordando la trayectoria de Susana López, después de la primera parte: “Una sonrisa en el baloncesto colomense con mucho talento (Primera parte)”, publicado el pasado 30 de marzo, En este artículo, con el acompañamiento de nuestra protagonista , se cerraba una etapa bastante emocional en el APADA Sagrat Cor. 

Al final de la segunda temporada el B. Draft Gramenet se fijó en ella: “Recuerdo que yo entrenaba en una pista lateral de La Bastida y las veía entrenar al lado, ya sabiendo que la siguiente temporada jugaría con ellas. Y recuerdo nervios, ganas de que llegara ese momento de debutar en Primera Catalana... y miedo, tenía mucho miedo. Decía a mis amigas que no estaría al nivel, que mis compañeras eran muy buenas y que no estaba al nivel de ese equipo”. 

Por suerte me equivoqué: ese mismo año ascendimos de categoría y fui elegida una de las integrantes del mejor quinteto de la categoría. Si, estoy orgullosa de esto... ¿por qué no decirlo? lo trabajé (¡lo trabajamos!) durante todo el año y fue un año inolvidable. y la gran parte de culpa fue de Pere Sancerní, en los 2 años que entrené con él en el Draft me enseñó tantísimas cosas... me enfadaba mucho con él, tanta exigencia, tantos detalles. Y yo sin darme cuenta de que estaba formándome como la jugadora que fui durante mis últimos años de carrera”. 

Dos temporadas Susana vistió de amarillo y negro, con un histórico ascenso a la Copa Catalunya, donde el primer equipo todavía se mantiene, y con 27 años le llegó la oportunidad de jugar en la Liga Femenina 2 (2008-2009). Femení Sant Adrià, compartiendo vestuario con jugadoras como Georgina Bahi o Cristina Garcia, y entrenadas por Ivan Torinos. El enorme talento de Susana tenía la oportunidad de lucir en una categoría nacional, pero no todo fue como se esperaba: 

Después de 2 maravillosos años en el Draft, me llegó una oferta irrechazable desde Sant Adrià: la posibilidad de jugar en Liga Femenina 2 en un gran club con muchísima historia en el baloncesto femenino. Era un reto enorme, era un año de cambios y decidí tirarme a la piscina. Lo que viví allí fue impresionante, algo a lo que yo no estaba acostumbrada: muchas horas de entrenamiento, muchísima exigencia y disciplina, tensión en cada entrenamiento sin apenas posibilidad de error. Me traigo un grandísimo recuerdo de esos meses, y es que no terminé la temporada allí: la presión pudo conmigo, y junto a un momento personal difícil, decidí rescindir mi contrato con ellos. Terminé esta temporada jugando al fútbol sala, otra de mis pasiones deportivas. ¡No hay mal que por bien no venga!”. 

La jugadora colomense se reengancharía la temporada siguiente a competir a las órdenes de su antiguo admirado entrenador en el B. Draft Gramenet, Pere Sancerci, que la “reclutaría” para jugar en Copa Catalunya, durante dos temporadas (2009-2010 y 2010-2011 ): “Mi cuerpo todavía me pedía un poco más de baloncesto, y recibí la llamada de Pedro para volver a jugar con él... ¡quién tenía que decir que no! Así que volvimos a compartir pista durante dos temporadas en Copa Catalunya. Como ya lo conocía, no fue muy complicado saber qué quería, aunque las lesiones empezaron a surtir efecto. Mi tendón de Aquiles empezó a quejarse (lesión que a día de hoy me estoy tratando), así que el primer año fue bien, de adaptación al equipo, pero el segundo fue complicado: el tendón sólo me permitía entrenar 1 o 2 días y el partido… y así cada semana. Así que ni mi cuerpo estaba bien y mi cabeza tampoco, me sentía bien por jugar sin entrenar el mismo ritmo que mis compañeras. Así que fue el momento de mi retirada, fue duro entender que mi jefe quería seguir jugando pero mi tendón me lo prohibía”. 

Una imagen incónica: Susana Lopez defendida por Ana Maria Moreno / Fotografía: basketvalles.com 

Susana ponía fin a una trayectoria de 21 años compitiendo pero no sería la retirada definitiva ya que tres temporadas más tarde (2014-2015) volvió a sus orígenes y acabaría aprovechando en sus dos últimas temporadas, en UE Horta, con buena compañía (coincidió con la colomense Patri Galan) y con un ascenso, de Tercera a Segunda Catalana: “Después de unos años de descanso, el gusanillo del baloncesto me volvió a picar. Decidí probar mi tendón, jugando en una menor categoría para ver si aguantaba. Y finalmente estuve 2 años jugando a 3a y en 2a catalana por y a retirarme definitivamente. En UE Horta también estrenaron senior, el club no tenía un senior femenino y llegamos como bloque para formarlo. 2 temporadas divertidas, aunque los resultados podrían haber sido mejores, pues teníamos un buen equipo. A veces las cosas no funcionan como un vuelo, pero siempre es necesario disfrutar al máximo”. 

La sonrisa de nuestro baloncesto se bajaba de las pistas de juego con mucha satisfacción por lo logrado: “No me fue nada mal, seguí disfrutando ya un nivel más alto donde exprimí todo lo que sabía. Así que doy gracias a todo el mundo que siempre me ha apoyado, enseñado y aconsejado. Sobre todo a mis padres, que han recorrido todos los pabellones de Catalunya fin de semana sí fin de semana no. Y gracias a ellos por tomar la decisión de darme de baja de sevillanas......." 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.