Segundos de posesión. El sueño cada vez más difícil

Artículo publicado el 14 de octubre de 2023 

Llevo desde 2007 con el proyecto de www.territoribc.com, ya mis espaldas llevo 10 ediciones de los Premis Molt Bàsquet, 13 ediciones de la Copa SCG, 2 ediciones del Ciutat de Santa Coloma y 1 edición de la Jornada Solidaria. Unos eventos bajo mi creación y dirección pero que no se hubieran podido realizar sin la inestimable ayuda de todos los colaboradores. 

Parece curioso que en los 10 primeros años esta colaboración fue mucho menor pero en cambio los eventos para el baloncesto colomense eran menos complicados de realizar por varios motivos. 

Uno de ellos era por el empuje inicial y por la ilusión de hacer cosas nuevas por el baloncesto colomense donde lo importante era la cantidad, no la calidad. 

Otro de los motivos es la falta de complejidad para organizar estos eventos y me explico: Ya comentado anteriormente que los actos organizados eran relativamente sencillos ya que, para empezar éramos muy pocos los que estaban comprometidos con las ideas, y ahora todavía, mirando atrás , no me explico cómo todo aquello podía salir. Y es cierto que salía porque se recibían unas facilidades de otros tiempos: firma de convenios, flexibilidad en las exigencias. Aún recuerdo cuando se propuso la primera Copa SCG, en 2009, que desde el propio Ayuntamiento, se propuso y ejecutó, hacer la presentación desde la misma Sala de Actos del Consistorio. Sí, eran otros tiempos. 

Los tiempos han cambiado y mucho. La sociedad cada vez se muestra más hermética y los requerimientos para conseguir cosas son cada vez más complicados porque los niveles de exigencia tanto legales como por parte de los solicitantes parecen a veces insalvables. Estamos en una sociedad que pasa del cero a 100 en un momento, y después de 100 a cero en otro momento siguiente. ¿Somos una sociedad exigente y eso también hace modificar las reglas del juego de quien puede dar condiciones para hacer cosas, o realmente entre todos hacemos un grano demasiado de todo? 

 Un momento de la Jornada Solidaria de 2022, con Alba Arroyo y Merche Carrill  / Fotografia: www.territoribc.com

El proyecto www.territoribc.com durante todos estos años, ha evolucionado hacia la calidad y la recuperación de las emociones perdidas y esa calidad a la que se quiere llegar desprende un esfuerzo y una molestia que está lejos de los cánones actuales de comportamiento de la sociedad actual. Y el proyecto ha evolucionado, no sólo a un campo deportivo, sino a un campo solidario, donde desde 2022, la colaboración con Cruz Roja es evidente, con la recogida de alimentos en los Premis Molt Bàsquet, conjuntamente con los clubs colomenses, muy activos, y en la Jornada Solidaria, iniciada en 2022 también. 

 "Los tiempos han cambiado y mucho. La sociedad cada vez se muestra más hermética y los requerimientos para conseguir cosas son cada vez más complicados porque los niveles de exigencia tanto legales como por parte de los solicitantes parecen a veces insalvables. Estamos en una sociedad que pasa del cero a 100 en un momento, y después de 100 a cero en otro momento siguiente: Somos una sociedad exigente y esto también hace modificar las reglas del juego de quien puede dar condiciones para hacer cosas, o realmente entre todos hacemos ¿un grano demasiado de todo?” 

La complejidad para organizar la Jornada Solidaria es enorme: encuentra patrocinador por las equipaciones de las selecciones de Santa Coloma, encontrar patrocinadores para el resto de gastos, hacer las selecciones con todo el cariño del mundo, sin menospreciar a nadie, conseguir los permisos de los clubs de origen de los clubs y sobre todo, tener disponibles a un número de voluntarios con muchísima ilusión por que todo salga bien.  

Como veis no es fácil, y no os cuento ni la mitad de complicaciones que después se añaden, y cada vez a nivel estructural o formal, o como queráis decir, también es más difícil contentar la complejidad del sistema legal, de éste tejido que cada vez está creciendo más, por los cambios esencialmente de esta sociedad que va a toda máquina, pero que complica cada vez más la organización de eventos solidarios como la Jornada Solidaria, una mañana de fiesta familiar y de recogida de juguetes por los niños que habitualmente no pueden tener la oportunidad de disfrutar de unas Navidades como el resto de niños de esta sociedad que desfila tan rápido. 

Y a pesar de la buena voluntad y facilidades recibidas, cada vez es más difícil organizar los eventos solidarios y no solidarios (pero los primeros duelen de verdad sino se pueden hacer realidad) sino se te detrás de una gran empresa comercial que seque todos los gastos generados por estas dificultades cada vez más extremas. Pero no se preocupe, llevo desde el 2007 luchando contra la adversidad y las trabas en general, y siempre me salgo con la mía, a base de insistir y de mostrar mi amor por el baloncesto de mi ciudad. 

Estad tranquilos, porque no estoy solo. Estoy rodeado por un grupo extraordinario de PERSONAS, en mayúsculas, que les da igual que la sociedad corra, porque nosotros hemos impuesto nuestro ritmo, el ritmo de los Premis Molt Bàsquet y el de la Jornada Solidaria, y además, tenemos el valor añadido de los clubes de baloncesto de nuestra ciudad, que poco a poco, se van complementando, a pesar de ello, bajo mi modesta opinión, aún falta más “cocinar el pastel” para que se pueda probar para compartir. 

Cierto que es un sueño cada vez más difícil, pero en la dificultad se encuentra el mérito, y mérito no lo queremos, sólo queremos que todos nos encontremos en la misma onda, que de eso se trata. 

David Parra


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.