Escucha tu baloncesto. El valor del entrenador. Ricard Casas

Artículo publicado el 14 de junio de 2023 

Ricard Casas no necesita ninguna presentación. Ha entrenado en ACB, en Baloncesto Manresa, Valencia Basket, Baloncesto Menorca, CB Valladolid, y ha sido ayudante del FC Barcelona, ha entrenado en Venezuela y Angola, además de estar colaborando en diferentes categorías de las selecciones españolas como a primer entrenador y entrenador ayudante. 

El entrenador manresano ha compartido su filosofía de baloncesto acumulada en toda su carrera deportiva en un libro llamado “Escucha tu baloncesto. El valor del entrenador”, donde podrá encontrar más información y de cómo conseguirlo en la   página web de Ricard Casas.  

Con el permiso de Ricard, publicaremos hoy un fragmento de un capítulo del libro. Desde www.territoribc.com se está trabajando para poder realizar en nuestra ciudad una presentación de este libro. 

Éste es el fragmento del capítulo: Círculo de poder positivo 

Una forma de encontrar desarrollo personal es relacionarte con personas que tienen talentos complementarios. 

Entrenar tiene sus necesidades. El círculo mejora la conciencia sobre tu necesidad, y es también una forma lícita de poder dar y recibir ayuda. El círculo de poder confronta y compensa en parte un poder establecido, hoy poco meritocrático, muy competitivo y de dependencias relacionales, orientado más hacia las necesidades personales que hacia el interés del baloncesto. También se logra atenuar la soledad del entrenador. El reto es lo que busca la gente de baloncesto. Desde asumir retos es lícito construir y alimentar ese círculo de poder. 

Círculo de trascendencia hacia una idea o unos valores. Un poder que defiende unos valores. Círculo de crecimiento y aprendizaje. 

Es una necesidad. La creatividad no es una invención. La creatividad viene por medio de la captación de una idea superior que te inspira. Todo queda integrado mentalmente. Creatividad artística, ideológica….. Si eres consciente de ello, puedes elegir cómo alimentarte de las influencias.  

El círculo se convierte en una necesidad para desarrollar conocimiento y mejorar tu talento con el talento ajeno. 

Una protección. Con la gente que te relacionas. Protección mutua, con el apoyo que te da mental y emocionalmente con los nudos, problemas o desafíos que tú no sabes resolver. Desde aquí haces crecer el grupo y el grupo a ti. Esto genera una potencia personalizada en la que no hay egoísmos, a partir del equilibrio dar-recibir. El desde dónde de cada uno debe ser dar, y la consecuencia será recibir. De este tipo de círculo lo que sólo pretende recibir se excluye a sí mismo, rápidamente. 

Es un espacio en el que todo el mundo tiene ventajas. Lo que pides es lo que también recibes, entendiendo que, cuando tú pides algo, aquél también se prepara para poder dar respuesta. Aumenta la competencia de todos.

Fotografia: www.ricardcasas.com

Es necesario prepararse para ser mejor con las mejores cosas del amigo que te ayuda. La mejor competencia no es con el enemigo, sino con el amigo. Entendiendo que necesitas superarlo. Es máxima competencia: "Yo sé que él es mejor". Ésta es la mirada contracultural, ya que la sociedad trabaja con competencia negativa de crítica, de no pedir ayuda y de superación limitada con el enemigo. 

Es un espacio incondicional. El círculo de poder te defiende de otros poderes que te rodean, ignorando la meritocracia, gente que no tiene otros valores. Tú no puedes estar todo el día con la telaraña enfocado a los poderes que no te ayudan y en cambio debes buscar el poder que compensa. Es un fuerte poder. Si ayudas a talentos, el talento puede superar otras energías. 

"La creatividad no es una invención. La creatividad viene por medio de la captación de una idea superior que te inspira. Todo queda integrado mentalmente. Creatividad artística, ideológica….. Si eres consciente de ello, puedes elegir cómo alimentarte de las influencias"

Generar movimiento y punto de inflexión. Un grupo que se junta y genera algo nuevo, que es un impacto evolutivo en este caso filosófico, metodológico…. cuando se juntan influencias. La evolución en este caso puede ser aprovechar la degradación de un momento para generar uno mejor. Cambiar lo que ya no puede evolucionar. 

Valoración y respeto personal. Nos juntamos por inercia y las inercias mejoran a la persona. Compartir pasión por el conocimiento y su transmisión, por la mejora, hacer bien el trabajo y sentirte importante a partir de esa satisfacción, ambicionar el conocimiento, no esconder las debilidades, amistad. Protección que das a cambio de lo que recibes. Liderazgo distribuido de forma orgánica, ya que nadie quiere ser más líder de los que toca ser. Hay una valoración muy alta de unos a otros. 

El otro te da autoconfianza porque apuesta por ti y cree en ti. 

Requiere también paciencia para asumir los momentos de cada uno y acogerlos. No hay juicios, acepta el desvalor que a veces no encuentras. Hay apertura al aprendizaje porque no hay defensa de lo que yo sé. 

Pregunta: ¿Cuál es tu círculo? ¿Qué es posible construir aprovechando este círculo? 


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.