Challenge "Mi Pizarra si que se mueve": Juego de activación para entrar en pista

Este artículo fue publicado el 17 de abril de 2020

Adrià Notario aceptó el reto de Daniel Calleja para el "Challenge" y nos presenta un ejercicio nuevo y al entrenador al que le plantea el reto siguiente y que se encuentra al final del artículo. 

Recordad que este reto se trata de que un entrenador colomense debe escoger un ejercicio de baloncesto, enviándolo a tbc@territoribc.com, y luego plantearle el mismo reto a otro entrenador, que tendrá 24 horas para responder a la "provocación", con otro ejercicio que considere interesante. 

Son válidos todos los ejercicios, para todas las categorías, incluso sistemas de juego, si se considera interesante por parte del entrenador desafiado. Se deberán explicar un poco y aportar algún gráfico para que quede más fácil de entender. 

"Juego de activación para entrar en pista" 

Propongo uno de mis juego de activación favoritos y aplicable a todas las edades y categorías, los 100 puntos, donde además de ser un buen ejercicio para iniciar el entrenamiento, se puede adaptar o focalizar la atención para trabajar diferentes objetivos ( pasada, trabajo de recepción, pivote, defensa jugador sin balón, etc.). El único requisito es un número par de jugadores. 

Las normas son sencillas: 2 equipos, objetivo conseguir 100 puntos. No se puede saltar. Cada pasada suma un punto, plantar el balón al fondo contrario suma 5 puntos, manteniendo la posición; volviendo a sacar desde tu fondo. 

Con esta estructura se puede modificar elementos o añadir normas para adaptarse al nivel de exigencia u otros objetivos.     

  • Reducir espacio. Por ejemplo trabajo en medio campo, para limitar el espacio, forzar una mejor ocupación del mismo. También se puede reducir la meta, en vez de todo fondo, X metros delimitados entre conos, la anchura de la zona, etc.   
  • Permitir X bots. Por ejemplo sólo un bote para mejorar línea de pase, no vale para conseguir plantar balón.    
  • Limitar el tipo de paso. Sólo picado, sólo en una mano, no vale devolver balón al mismo compañero.   
  • Condicionar la suma de puntos. Sólo se puede plantar a partir de X pasadas anteriores o de haber participado todos. Sólo sumar punto si la pasada permite ganar metros y no sumar si se defensiva. Que algún tipo de paso valga x2 (sobre corte, pase en trabajo de interior, de baseball, etc)    
  • Añadir normas ofensivas / defensivas. Por ejemplo, después de pasar hay que cortar, o hacer un indirecto; u obligar a saltar al 2C1 en determinadas situaciones.    
  • Todo el mundo con balón trabajo de bot, pasando una pelota extra    Incluso variar como sumar los puntos. Una variante muy lúdica puede ser puntuar al cabecear un pase de un compañero contra el mostrador (pelota blanda, o poco hinchada)

El entrenador al que se plantea el reto se Nayara Aguilera. Debut en este Challenge de una entrenadora. 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.