Algunos detalles con la zona de ajuste 2-1-2 (match-up)

Artículo publicado el 14 de agosto de 2021 / Fotografía: entrenandobasket.es 

Artículo de Eduardo Burgos, entrenador superior de baloncesto y Director del Blog de baloncesto Viveelbasket publicado en la página web entrenadobasket.es

Lejos están aquellos días en los que las defensas zonales eran demasiado estáticas y los jugadores en defensa eran como estacas o estatuas fijas que ocupaban un espacio y apenas se movían. Hoy en día las defensas zonales requieren de mucho movimiento en las funciones que realizan los jugadores, son defensas muy activas y que se parecen mucho más a una defensa individual intensa que a otra cosa. Continuamente los cinco hombres se mueven al mismo tiempo (saltan al mismo tiempo con cada pase) y los relieves o reemplazos, las rotaciones y las ayudas están a la orden del día. Las defensas en función del recorrido del balón en ataque y los movimientos de los atacantes sin balón, ajustan sus posiciones y eso es lo que conocemos como zona de ajuste o match-up. 

Ha habido numerosos entrenadores que han aplicado esto a la perfección, en la memoria se me vienen los nombres de Mario Pesquera (con Unicaja y la Selección Española), David Blatt (con el Macabbi de Tel Aviv y la selección rusa) y el mítico Dan Peterson en Italia (con la Virtus de Bolonia y el Olimpia de Milán). 

Zona de ajuste 2-1-2 (match-up)

Sin entrar en demasiados detalles os presentaré en los próximos gráficos algunas maneras de ajustar con la zona 1-2-2 ante una hipotética formación en ataque con inicio en 1-3-1. 

Diagramas nº1 (inicio) y nº2 (detrás la primera pasada)

En el primer diagrama observamos como el ataque se coloca en formación 1-3-1 (un pívot en poste alto y otro en el bajo). Ante esta situación la defensa reaccionará de manera que el jugador nº1 ajusta su posición defensiva con el atacante nº3, el defensor nº2 con el atacante nº1, el defensor nº5 encarga de defender el atacante nº5 al palo alto, el jugador número 3 defensa por delante a el pívot nº4 situado en el poste bajo y el defensor nº4 se desplaza y ajusta la defensa con el atacante nº2. 

En el segundo diagrama podemos apreciar una forma de ajustar cuando se da la primera pasada (es sólo un ejemplo, cada entrenador puede elegir la configuración que más le convenga). En el diagrama nº2 que os presento cuando el base nº1 pasa el balón en ataque al alero nº3, el defensor nº1 se desplaza a defender el atacante nº3, pero previamente el defensor del nº4 sale al pase (hasta que llegue el jugador número 1) y posteriormente vuelve para defender su hombre (finta defensiva), el jugador nº5 protege el poste medio y el jugador nº2 se coloca por delante del poste sin dejar de vista al base n1 (ha de estar en una posición que si hubiera un pase de vuelta puede llegar), finalmente el defensor nº4 aleja de su atacante nº2 y se encuentra en posición de ayuda (ángulo de paso adecuada entre el balón y el atacante nº2) . 

Diagrama nº3 (ajuste para una sobrecarga)

 Finalmente os presento una forma realizar el encuentro-up de la defensa de zonas 2-1-2, cuando el ataque realiza una sobrecarga en un lado de campo. 

En la sobrecarga el jugador nº4 acompaña y deja al cortador en el centro, el defensor nº3 sale el tiro en la esquina (allí es donde se ha cortado el atacante nº2 desde el alero contrario, el pívot nº5 reemplaza en defensa a el jugador número 3 y se hace cargo del pívot nº4, el defensor nº1 va a defender el alero nº3 y cuando el balón sale de sus manos ocupa una posición en defensa cercana en el poste medio (ida y vuelta), finalmente el defensa nº2 se coloca por delante del atacante nº5 en el poste alto (pero siempre con opción de volver y recuperar la defensa del jugador nº1 si retornara o volviera el balón. Os vuelvo a insistir que simplemente me he limitado a poner unos ejemplos de posible match-up, no digo que sean mejores ni que sean la panacea que pueda resolver todo. lo importante y es con lo que me gustaría que os quedarais es que si defendéis en zonas, sea del tipo que sea , que no haga una defensa estática y poco activa, que todos los defensores se muevan de forma sincronizada y que sepamos ajustarnos a las posiciones de ataque del rival, de la forma que más le guste pero que sus jugadores no sean ni estatuas ni estacas clavadas en el campo. 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.