17 Mar
17Mar

Artículo publicado el 17 de marzo de 2023 

La presencia de jugadoras, jugadores y entrenadores en la máxima competición catalana, la Copa Catalunya, ha oscilado con una presencia no digamos discreta pero tampoco exagerada pero hubo una temporada que fue una excepción positiva.  

La temporada 2009-2010 fue esta temporada de excepción, donde además de haber dos equipos colomenses en la competición, hubo un desfile bastante interesante de deportistas de Santa Coloma en la Copa Catalunya. 

La Copa Catalunya femenina, por ejemplo, tenía la representación directa del Draft Gramenet que entrenado por el barcelonés Daniel Perdiguero, en su primera etapa con las colomenses, tenía en su plantilla a Esther Esquivias, Lorena Reverté, Natalia Farriols, Sheila Riutort, Elisenda Vidal, Judith Solanas, Marta Romero, Xènia Galvez y Anna Giró, pero también habría más representación femenina fuera de los límites de la ciudad.  

En el CBF Sarrià encontraríamos a dos jóvenes jugadoras, Marta Arbizu y Tania Pérez, que después de cambiar el Draft Gramenet por el equipo barcelonés, consiguieron esa misma temporada el ascenso a la Liga Femenina 2. El equipo era entrenado por un conocido de Draft Gramenet, el barcelonés Fabián Téllez, entrenador del senior amarillo y negro en la temporada 2005-2006. 

En Terrassa, en las filas de JE Terrassa, estaría Susana López, en la primera de las dos temporadas que estaría con las terrasenses después de su experiencia la temporada anterior con Femenino Sant Adrià. Acompañando a Susana, estarían tres deportistas, no colomenses, pero que pasaron por Draft Gramenet, especialmente en el ascenso a la Copa Catalunya en la temporada 2007-2008: la jugadora Patri Garcia, los entrenadores, Pere Sancerní y su inseparable asistente Jordi Segura. 

Francesc Lamela "a barraca" con el CB Martorell / Fotografía Cortesía: Alex Lamela 

Pero en la Copa Catalunya masculina habrían aún más sorpresas, ya que el CB Santa Coloma presentaría el siguiente equipo dirigido por el badalonés Quim Solà, acompañado por el también badalonés Xavi Grau: Eric Mañés, Artur Grau, Sergio Plaza, Sergio Vera, Arman Solé , Daniel Hernández, Juan Carlos Pulido, Jaime Balcells, Angel López, Xavier Isern y Nacho López. 

Muy cerca, en Montgat, en UE Montgat, dos colomenses, Pablo del Tio, en su última temporada como jugador y Jordi Fey, también en sus últimos impulsos como jugador mientras que yendo hacia la zona del Vallès, encontraríamos a dos jugadores. 

El primero, Francesc Lamela, en la única temporada de su primera etapa con el CB Martorell (en su segunda temporada, de 2011 a 2014, el jugador colomense sumó una Copa Federación y un subcampeonato de la misma competición). 

El segundo, que de hecho podrían ser dos, es Sergi Montilla, que sumaría un total de cuatro temporadas con la UE Barberà y que en esa temporada sería campeón de la Copa Catalunya y el siguiente ascenso a la Liga EBA, donde jugaría la siguiente temporada. El otro jugador no colomense de nacimiento, pero lo podemos considerar de adopción es Alex Lòpez que estuvo hasta la temporada 2012-2013 con los vallesanos para cambiar la siguiente en el CB Santa Coloma..... hasta hoy. 

Y no podemos dejarnos a los dos entrenadores colomenses de esta Copa Catalunya 2009-2010, ambos en equipos masculinos. 

Com primer entrenador, Txema Povea, en aquella temporada al capdavant de l’AB Vendrell, equip que ell va fer pujar la temporada anterior des de la Primera Catalana, i on estaria a la club tarragoní durant 6 temporades (2006-2012). 

Y por último, Jose Carlos Suarez, en su primera de muchas temporadas en el CB y Unió Manresana, hizo un tándem con Esteve Caballoll, en una categoría que no le era extraña al técnico colomense ya que la temporada anterior había dirigido a la UE Montgat, también en la Copa Catalunya. 


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.