El adiós definitivo de Can Sisteré

Artículo publicado el 21 de febrero de 2022

La fotografía que ilustra este artículo es la imagen más clara y que muestra la triste realidad de desaparición de un trozo importante de la historia del baloncesto colomense, el adiós definitivo a Can Sisteré. 

El pabellón de Can Sisteré, el primer pabellón donde el baloncesto de la ciudad empezó a andar ya en un contexto serio y de futuro, ha dejado de existir y ahora sólo quedará el recuerdo de las fotografías y las de historias de tantos y tantos colomenses que corrieron y cayeron en su suelo de cemento, viendo las características palomas, qué irónico, volando por su techo, reclamando años y años su daño por falta de mantenimiento y que al final ha provocado su muerte.

Historia viva de nuestro baloncesto, pasado, presente y esperamos que futuro, han compartido con Can Sisteré su vida deportiva: las generaciones magníficas del CB Santa Coloma, con “Senti” Vonna o Antoni Fogué, por ejemplo, para nombrar a dos jugadores referentes , el camino del Baloncesto Nieves del Campeonato de Catalunya Sub 25 en la Primera Catalana, de forma consecutiva, el nacimiento del CB Santa Coloma 84, las desapariciones de clubs históricos como CB Manent y CEB Argós, o aquella clasificación del juvenil femenino del CB Santa Coloma por la fase final del Campeonato de España, con Conchi Villaverde en pista y con la dirección de Siscu Ballester desde el banquillo.

Sólo recordando a los protagonistas de estos ejemplos podríamos sumar una tristeza que no se llegaría a calcular y que a todas estas personas y otras que han “vivido en Can Sisteré” les llega y desde www.territoribc.com pidamos vuestra ayuda para hacerle un último homenaje a Can Sisteré. Queremos que nos hagáis llegar vuestras anécdotas y sentimientos para recogerlo en un artículo-homenaje a "Cansis”. Enviadlo por favor a tbc@territoribc.com.

"El pabellón de Can Sisteré, el primer pabellón donde el baloncesto de la ciudad empezó a andar ya en un contexto serio y de futuro, ha dejado de existir y ahora sólo quedará el recuerdo de las fotografías y las de historias de tantos y tantos colomenses que corrieron y cayeron en su suelo de cemento, viendo las características palomas, qué irónico, volando por su techo, reclamando años y años su daño por falta de mantenimiento y que al final ha provocado su muerte"

Pero no olvidemos el porqué de este final, donde se podrá discutir si ha sido necesario o si se hubiera podido evitar la demolición del pabellón más antiguo de la ciudad, y que da pie a las siguientes preguntas: 

  • ¿Se podría haber evitado su demolición si se hubiera realizado un mantenimiento periódico?
  • ¿Se podía haber reparado la cubierta caída y darle vida y utilidad a Can Sisteré?
  • ¿Se podría poder derribar y rehacer un nuevo pabellón por ser una referencia en el centro de la ciudad?.
  • ¿Es cierto que el suelo donde se ubica Can Sisteré está cedido por sus propietarios para que se destinara a instalación deportiva?.
  • Si esto es correcto, ¿la no confirmada sustitución del pabellón de Can Sisteré por una instalación polideportiva descubierta se debe a esto?.
  • ¿Suplirá esta instalación polideportiva descubierta las necesidades de la ciudad?
  • ¿Cubrirá las necesidades de un pabellón de baloncesto?
  • ¿Se hubiera evitado el derribo si Can Sisteré fuera la pista usuaria principal de un club, a semejanza de lo que ocurre en el resto de instalaciones de la ciudad?
  • Si los clubes de baloncesto de la ciudad se hubieran unido para evitar el derribo, ¿hubiera servido?
  • Por qué ha sido Can Sisteré, desde 2016, momento de su necesario cierre al público, hasta 2021, momento de su decisión del derribo, olvidado, a expensas de un informe técnico que parece que ha durado 4 largos años?.
  • ¿Por qué no se ha convocado a los clubs de la ciudad para saber su parecer sobre Can Sisteré?

Estas preguntas muy posiblemente no tendrán respuestas porque desgraciadamente, Can Sisteré ya se historia del baloncesto colomense y de la historia de la ciudad. Ahora sólo existe la visibilidad del fútbol sala como antiguamente sólo hubo la visibilidad del baloncesto Licor 43 en la ACB o la UDA Gramenet en la Segunda B en aquellos continuos e infructuosos intentos de subir a la Segunda División Española de fútbol. 

No se trata de escoger entre un deporte ni otro, sólo tener presente que el presente cambia y que el que soporta el futuro, es el pasado, y con el pasado desaparecido de Can Sisteré, un gran pedazo del futuro del baloncesto ha desaparecido, ya sea por conformismo o por inconsciencia, pero todos aquellos que lucharon por el baloncesto de Santa Coloma en Can Sisteré, seguro que sienten un vacío al ver ese vacío junto al Ayuntamiento. Un gran vacío en el corazón, porque Can Sisteré era algo más que un pabellón.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.