2021, un año muy difícil para el baloncesto colomense

Artículo publicado el 3 de enero de 2022

El resumen del baloncesto colomense en cuanto al año que acabamos de despedido ha estado marcado por la pandemia de la Covid-19 y otros hechos importantes no directos con la pandemia. 

La pandemia dejaría sin competición en el baloncesto colomense, durante los primeros meses del año y si que jugarían los equipos seniors de Copa Catalunya de la ciudad, en una medida excepcional, con la obligación de los test de antígenos por CB Santa Coloma y B .Draft Gramenet, y para todos los equipos de categoría preferente de Cataluña. Una medida que dejó muy clara la postura elitista de la Federación Catalana de Baloncesto al afilarse a la Federación Española, que tenía permiso para hacer competiciones al ser nacional.

El resto de seniors tuvieron también su oportunidad en una fase única que finalizaría cerca de San Juan, a finales de junio, donde no debería nada en juego, ya que los ascensos y descensos estaban congelados, y que nos llevó, al menos, un par de partidos de rivalidad colomense: CB Santa Coloma y B. Draft Gramenet renunciarían a participar con sus segundos equipos en la Segunda y Tercera Catalana, respectivamente, Bàsquet Neus sí que participaría en la Segunda Catalana, Gramenet BC y Bàsquet Neus también participarían en la Tercera Catalana, con el derbi colomense de la temporada 2020-2021, con una victoria por cada equipo, en pista contraria, y el debut del primer equipo senior femenino de la historia de Gramenet BC en el Campeonato de Catalunya Sub 25.

A pesar de la competición, la pandemia no daba tregua, pero la FCBQ organizó una fase de 8 partidos por los equipos de promoción, que fue caótica, con poco control por parte de los clubs catalanes en cuanto a acciones de control de la pandemia, y con la sensación de que la fase era más justificativa, por un tema de retorno económico, que una herramienta que solucionara la actualidad del baloncesto. De hecho, clubs como el CB Mollet hicieron público su malestar cuando la FCBQ cobró la cantidad importante de licencias en los clubs cuando no se podía entrenar y por supuesto jugar.

Justo en los inicios de las primeras competiciones, desde www.territoribc.com, se conseguía lanzar, después de más de 6 meses de insistencia con los clubes colomenses, la primera revista digital del baloncesto colomense donde figurarían las plantillas seniors del baloncesto colomense. Más vale tarde que nunca, y por ello se logró sumar una novedad más a nuestro baloncesto.

En esta publicación colaboraron, dando su apoyo en forma escrita, el periodista colomense Pere Ferreres, el ex jugador del Barça, Roger Esteller, el gran ex jugador colomense Carlos Broncano, el entrenador colomense Pablo del Tio, y los jugadores colomenses en ligas nacionales, Javi Rodríguez y Tania Pérez.

Precisamente sería la última colaboración de Tania Pérez, con el baloncesto colomense antes de comunicar su retirada con 29 años como jugadora en la Liga Femenina, con Araski. Las lesiones le obligarían a dejar de jugar después de 15 años jugando y siendo el referente femenino de nuestra ciudad.

También en marzo, www.territoribc.com anunciaba que, por segundo año consecutivo, cancelaba la realización de los Premis Molt Bàsquet, por un motivo muy claro: la seguridad de los asistentes al evento. La situación de la pandemia no permitía hacerlo y tan claro lo teníamos desde la organización que ni siquiera se hizo en la solicitud para hacerlo, y fue nuestra organización la que comunicó a los respectivos estamentos de Ayuntamiento que no se realizarían por segundo año consecutivo.

A nivel deportivo, salvo la triste noticia de la retirada de Tania Pérez, el baloncesto colomense tuvo algunas alegrías, como la presencia de tres jugadores de la ciudad, en la fase final por el ascenso a la LEB Plata, donde dos de ellas pudieron conseguir el hito del ascenso: Javi Rodríguez e Imanol Martínez, con el CB Mollet mientras que Albert Viñallonga Gómez, se quedaría a las puertas, con la UE Mataró. En esta nueva temporada que estamos viviendo, Javi es nuestra referencia a la LEB Plata con los vallesanos, mientras que Albert, renovado en Mataró, y Imanol, que comenzó una nueva etapa en el CB Andratx, son el registro de la ciudad en la Liga EBA, junto con el técnico César Saura, en el CB Joventut de Badalona, el joven jugador Joel Penina en su debut como senior en el AE Badalonès y la continuidad en la categoría de Antonio Ruiz,con el cambio del equipo badalonés por el SESE barcelonés.

En femenino, el máximo referente actual en chicas es Marta Arbizu, que seguiría jugando en Liga Femenina pero que cambiaría de equipo dentro de la misma ciudad, fichando por la UE Mataró. En el resto de jugadoras podríamos destacar dos movimientos, el regreso de Lorena del Moral al CBF Cerdanyola y el debut como senior de Jana Serrano, con el CB Roser, después de la operación “salida” en el Femení Sant Adrià, todo en la Copa Catalunya.

En cuanto a los entrenadores, con la referencia, una temporada más, en la ACB de Pablo del Tio, como entrenador asistente en el CB Joventut de Badalona, y la ya conocida de César Saura, con el filial verde y negro en la Liga EBA, destaca el cambio de femenino a masculino, después de muchas temporadas, de Toni Sáez, que dirigiría el proyecto del Sant Gervasi en la Copa Catalunya.

Aparte de los Premis Molt Bàsquet, esta temporada tampoco ha habido un clásico del baloncesto colomense, ya que por segunda temporada consecutiva no se ha celebrado la Copa SCG. El torneo, recordemos, dejó de organizarse en el 2020 por parte de su organizador, www.territoribc.com, debido a la falta de implicación general de los clubs colomenses, cediendo a los clubes de la ciudad su organización, hecho de lo que aún no ha habido noticias, por lo que la Copa SCG no ha sido protagonista en este 2021, a pesar de que siempre lo ha sido.

Y este año, y hace poco de dos semanas, hemos visto el derribo del histórico pabellón de Can Sisteré, después de más de dos temporadas cerrado. Por último, el primero de los pabellones de baloncesto de la ciudad ha desaparecido sin que el baloncesto de la ciudad pusiera ninguna oposición. Una verdadera lástima, tanto por su valor histórico como por el hecho de que Santa Coloma vuelve a perder otra instalación más para practicar baloncesto.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.